¿Como elegir una bomba de agua?

¿Como elegir una bomba de agua?

La gran variedad de bombas de agua que ofrece el mercado actual nos plantea un gran desafío a la hora de elegir la más adecuada para nuestro propósito y, a la vez, que sea apta para nuestro presupuesto.

No es lo mismo elegir una bomba para extraer el agua sucia de un sótano inundado, por ejemplo, que seleccionar una bomba para una fuente decorativa en nuestro jardín o para regar un campo en una zona que carece de suministro de energía eléctrica. Los requerimientos son diferentes y la mayoría de los casos implica una serie de cálculos matemáticos que nos ayudarán a encontrar las características correctas.

No obstante, sin entrar en esos cálculos y a los efectos de encarar un primer artículo orientativo acerca de la elección de bombas de agua, vamos a enfocarnos en las características que son comunes a todos los tipos de bombas y a las preguntas esenciales que debemos plantearnos, independientemente del uso final de la bomba.

Parámetros típicos de las bombas de agua

Para saber qué es lo primero que debemos solicitarle al vendedor en el momento de la compra, es esencial que conozcamos previamente unos pocos términos que definen las propiedades de una bomba de agua. Estos términos o parámetros son los siguientes:

Capacidad de descarga: es la velocidad a la que fluye el agua desde la fuente hasta el punto de descarga, medida en galones (GPM) o en litros por minuto (LPM). Proporciona la energía para mover el agua rápidamente.

Altura de aspiración vertical : es la distancia vertical desde la fuente de agua hasta la bomba. Esto es importante para el drenaje de un sótano o de un estanque profundo, por ejemplo y, como veremos más adelante, nos da una idea de la longitud horizontal que debe tener la cañería de aspiración.

Altura máxima : es la altura total desde la fuente del agua hasta el punto destino o de drenaje. Esto proporciona la potencia para mover el agua a lo largo de una distancia vertical determinada.

 

WhatsApp