Chile invierte en manejo de los recursos hídricos

Hace unas semanas, Metering.com exploró algunos de los desarrollos implementados en Chile para mejorar la gestión de los recursos hídricos.

Analizamos los programas desplegados por Essbio, una de las mayores empresas de distribución de agua en Chile, a partir del cuarto trimestre de 2016.

Formado en 1990 para proporcionar servicios de agua, aguas residuales y alcantarillado, hasta la fecha Essbio entrega el servicio a unos 2,5 millones de residentes en las áreas circundantes de la capital chilena, Santiago.

Como resultado de una prolongada sequía en los últimos siete años, la demanda del manejo inteligente del agua ha aumentado en el país latinoamericano. La disminución en acumulación de precipitaciones y nevadas, que son las principales fuentes de agua, se traduce en una disminución de los niveles de embalses.

Además, el rápido aumento de la población y el uso de agua en los sectores comerciales e industriales han impulsado el aumento de la demanda de agua y su escasez.

Essbio prueba soluciones de manejo inteligente del agua

Esto, a su vez, ha empujado a Essbio y al gobierno chileno a buscar tecnologías digitales y modelos empresariales innovadores para mejorar la gestión de los sistemas de distribución de agua. Desde 2016, Essbio ha participado en una serie de acuerdos con proveedores de tecnología para probar sus soluciones para mejorar su negocio.

A través del uso de tecnologías digitales, Essbio confía en que ayudará a los consumidores a mejorar su eficiencia en el uso del agua al tener acceso a datos de consumo de agua en tiempo real.

En octubre de 2016, el distribuidor de agua firmó un acuerdo con la firma de tecnología Takadu, con sede en Israel, para probar la solución de fugas basada en la nube de la compañía para optimizar sus operaciones mediante una mejor gestión de la red de agua.

La tecnología de manejo inteligente del agua fue desplegada para monitorear 2.400km de tubería de distribución. Las dos partes acordaron implementar la solución para supervisar los 10.000 km de Essbio de la tubería si el piloto tiene éxito.

Takadu afirma que su tecnología ayudará a Essbio a detectar activos defectuosos, fugas, ráfagas, monitorear los niveles de presión y calidad del agua, y una serie de fallas operacionales dentro de su red de distribución.

La tecnología proporciona a Essbio datos en tiempo real sobre el rendimiento de sus activos de distribución de agua para reducir la pérdida de agua y los gastos operativos, mejorar el servicio al cliente y mejorar la vida útil de los activos de distribución de agua.

Gonzalo Reyes, director de ingeniería y planificación de Essbio, dijo: “Con el programa TaKaDu, esperamos tener información en línea sobre el comportamiento de nuestra red de agua potable, lo que nos permitirá reducir el tiempo de reacción para solucionar problemas de fugas, mejorar el servicio y reducir perdida de agua.”

Investigación y desarrollo de soluciones inteligentes de agua

Desde el año 2016, la firma española de telecomunicaciones Telefónica, la empresa chilena de tecnología IoT Huawei y el gobierno chileno se asociaron para desplegar una red de Narrow Band IoT para uso de empresas de servicios públicos y ciudades para proveer comunicación bidireccional para dispositivos IoT (internet de las cosas) incluyendo medidores inteligentes y aplicaciones inteligentes de agua.

Este año, los tres ampliaron su asociación mediante el establecimiento de un centro de investigación y desarrollo NB-IOT en Chile.

Según Internet para Negocios, el laboratorio reunirá la experiencia de Telefónica, Huawei y otros proveedores de soluciones de redes inteligentes de agua y electricidad para mejorar los sectores hídrico y energético de Chile a través del desarrollo de nuevas tecnologías y mejoras en las tecnologías existentes.

El laboratorio implementará programas para start-ups, se centrará en el diseño colaborativo y pruebas de nuevas soluciones en asociación con servicios públicos locales e internacionales, incluyendo Essbio y proveedores de soluciones.

“Telefónica NB-IoT Open Lab es un espacio IoT que tiene como objetivo la construcción de un ecosistema completo de partners, fabricantes, técnicos, desarrolladores y diseñadores para traer las mejores soluciones al mercado alrededor de las redes móviles IoT. El Laboratorio Abierto NB-IoT de Chile acelerará el desarrollo de soluciones comerciales IoT y asegurará que cuenten con un amplio ecosistema “, dijo Vicente Muñoz, director de IoT de Telefónica.

Y en Junio de este año, Essbio anunció su asociación con la firma danesa Kamstrup en el despliegue de un avanzado programa piloto de medidores inteligentes.

El piloto incluye el despliegue de unos 6.000 medidores de agua inteligentes ultrasónicos desarrollados por Kamstrup para ayudar a los clientes de Essbio a mejorar la gestión de cómo consumen agua.

Los contadores de agua inteligentes también ayudarán a la empresa a facturar con precisión a sus clientes, a mejorar la recaudación de ingresos con el fin de recaudar fondos suficientes para financiar sus operaciones.

Los medidores de agua inteligentes Kamstrup han sido aprobados por el Departamento de Investigación Científica y Tecnológica de la Universidad Católica de Chile y SUBTEL para cumplir con los estándares de medición y telecomunicaciones del país, respectivamente.

Ramón López Farías, gerente de ventas para Latinoamérica en Kamstrup, agregó: “Esta solución fácil de usar proporcionará lecturas muy precisas y reducirá la cantidad de tiempo que sus empleados pasan leyendo medidores, todo sin tener que molestar a los clientes”.

Servicio al cliente, reputación y relevancia de la empresa

La mayoría de los programas implementados por Essbio están en línea con la estrategia de la compañía desarrollada en 2006 para mejorar la satisfacción del cliente mediante el logro de sus objetivos de sostenibilidad.

Al poner su estrategia en práctica, Essbio se ha convertido en una de las empresas más relevantes en el crecimiento de la economía chilena, informó el Diario de Concepción.

Una encuesta realizada por el Instituto de Reputación para entender la reputación de unas 116 empresas en Chile indicó que Essbio es una de las empresas más valoradas por los servicios que ofrece a sus clientes. La encuesta incluyó a unos 5.000 chilenos.

Claudio Santelices, Gerente de Clientes y Responsabilidad Social Corporativa de Essbio, comentó: “Estamos muy satisfechos con este reconocimiento, sin embargo, somos conscientes de que los desafíos para las empresas de servicios están aumentando diariamente, ante clientes y comunidades más exigentes, para lo cual debemos reforzar nuestros planes operacionales, de servicio y de relación.”.

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