De Gotas a Datos

En los últimos años hemos sido testigos de un crecimiento explosivo de nuevas tecnologías y métodos de comunicación, lo que ha permitido que múltiples empresas automaticen sus procesos, mejoren su gestión y el servicio al cliente, aunque otras se han quedado algo atrás.

Las empresas de servicios básicos en Chile, agua, gas, energía y basura se han caracterizado por la ampliación y construcción de infraestructura, con el fin de garantizar el servicio a la población, lo que ha dificultado la innovación y la visión futurista del servicio para un mediano–largo plazo.

Todo lo contrario es lo que ha pasado con la sociedad. Las redes sociales, el acceso a internet e información en tiempo real, expectativas de servicios sin interrupciones y con altos estándares de calidad, democratización de las decisiones a través de redes sociales y más y más información.

Ahora bien, cuando exploramos en detalle el caso de las empresas de distribución de agua potable, debemos sumar a la ecuación el cambio climático (sequías, grandes lluvias y nevazones) y que ya se completaron las inversiones en capacidad (Chile cuenta con un 100% de acceso al agua potable en zonas urbanas).

Teniendo esto en mente, el tema que se debe profundizar entonces es la eficiencia en la distribución del agua y asegurar su calidad, la recolección del agua de manera segura y sin contaminar, y el consumo responsable. Para todo lo anterior, lo necesario es datos, datos y más datos.

Hagamos un recuento de los proyectos tecnológicos que se están desarrollando en el país en empresas sanitarias y luego exploremos los desafíos que les quedan para los próximos años.

Big Data, detección de fallas y control de gestión, fue una innovación que incorporó ESSBIO en el año 2016 mediante el software desarrollado por TaKaDú. Después de casí 1 año de funcionamiento, han podido explorar las bondades de contar con el análisis de los datos en tiempo real, para poder detectar fallas, hacer un seguimiento de cada evento que se detecta en el ciclo completo de la reparación, desde la detección, la reparación y la conclusión del evento, todo guardado en un historial y utilizando hashtags para poder hacer informes y análisis de las mejoras operacionales de la organización.

Manejo inteligente de alcantarillas (IoT), mediante sensores de nivel del agua y mediante un sistema de transmisión de datos y alertas en tiempo real, utilizando productos de Ayyeka, ESVAL ha podido reaccionar a tiempo y evitarle a los ciudadanos pasar un mal rato, disminuyendo inundaciones en las calles y cauces, con agua residual.

Medidores inteligentes (IoT), con medición ultrasónica, lectura drive-by y alertas inteligentes (fugas, flujo reverso, medidor seco e intento de manipulación), ESSBIO en 2016 comenzó el camino hacia una medición inteligente, conociendo los beneficios tangibles e intangibles que entrega el tener acceso a grandes cantidades de datos.

Me gustaría contar el testimonio de Niels Møller Jensen, CEO de la empresa de agua potable en Herning, Dinamarca. Ellos luego de instalar medidores inteligentes en su empresa y disfrutar de todos los beneficios que estos dispositivos entregan, quisieron dar un paso más allá y sacarle aún más provecho a los datos. La empresa le ofrece a los ciudadanos recibir alertas en tiempo real, cuando tu anciana madre no ha consumido agua por más de 18 horas continuas, con el fin de poder ir a socorrerla en el caso de que haya tenido algún accidente. Esto nos hace pensar que el acceso a datos junto a la creatividad, pueden llevar el servicio al cliente a niveles nunca antes pensados.

De gotas a datos es la transformación que experimentarán las empresas de agua en los próximos años, donde deberán tener una mayor confianza en las tecnologías y hacer uso de los datos que se generen, para impulsar el rendimiento y hacer más con menos. Algunos desafíos que enfrentarán las empresas es que deberán asegurar la calidad del suministro midiendo parámetros de calidad en tiempo real, deberán entregarles información detallada del consumo a los clientes y deberán generar colaboraciones con otras industrias para realizar proyectos en conjunto.

Los invito a sumarse a la revolución de esta industria y al carro de la innovación. También dejarlos invitados a hacer sus comentarios, sugerencias y/o críticas a mi mail y a revisar más en detalle las soluciones expuestas.

Autor: Paul Guiloff

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